Apenas quedan diez días para disfrutar de The Jesus and Mary Chain como cabezas del Donostia Kutxa Kultur Festibala. Compartirán cartel con The Hives, Amateur y muchos más pero…. ¿Realmente sabes todo de la mítica banda británica?

1. Los hermanos William Reid y Jim Reid formaron en 1983 The Jesus and Mary Chain en su East Kilbride natal en Escocia, al principio ninguno quiso ser el vocalista pero finalmente fue Jim quien se puso al micrófono.

2. The Poppy Seedsthen o Death of Joey fueron algunos de los primeros nombres de la banda. Dicen que el nombre puede venir de un paquete de cereales donde se podía ganar una pulsera de Jesus y María.

3. Reconocen estar influidos fuertemente por The Velvet Underground, The Stooges, The Shangri-Las, Pink Floyd y Siouxsie and the Banshees.

 

4 .Su primer single fue ‘Upsite Down’, producido por ellos mismo. También incluyó una versión de ‘Vegetable Man’ de Syd Barrett, miembro de Pink Floyd. Vendieron alrededor de 35.000 copias.

5. Su debut discográfico fue Psychocandy y fue todo un éxito. Además contó con la participación de Bobby Gillespie, actual cantante de Primal Scream, en la batería.

6. Fueron parte de la gira de Lollapalooza en 1992 donde tocaron por todo Estados Unidos con Pearl Jam, Ice Cube y Red Hot Chili Peppers entre muchos otros. Lo recuerdan como la peor experiencia de su vida e incluso William se retiró de la gira tras pelearse con miembros del staff del rapero.

7. En 1999 decidieron tomarse un descanso…. Hasta Coachella 2007. Estaba previsto que actuase la nueva banda de Jim Reid pero al final acabo siendo una reunión de The Jesus and Mary Chain en toda regla.

8. Son una de las bandas que más veces han actuado en el FIB, un total de cuatro veces (1995, 1996, 1998 y 2017). También han estado en otros festivales como el Bilbao BBK Live y el Primavera Sound.

9. Tienen una discografía bastante extensa y muchas rarezas: 7 álbumes de estudio, 6 EPs y 21 singles.

10. Su último trabajo Damage and Joy es su primer disco en 18 años. Es un álbum que se llevan preparando desde 2007 e incluso antes. El tema ‘Song For A Secret’ fue un tema en solitario de Jim que han rescatado para el LP.