No todos festivales nacionales tienen el honor de llegar a las 20 ediciones. Pero uno que lo ha conseguido a base de esfuerzo y trabajo bien hecho es el Sonorama Ribera de Aranda de Duero. El pueblo, la música, la gastronomía… Todos los elementos característicos convergen y se convierte en una experiencia inolvidable año tras año. Celebrando sus 20 años vamos a hacer una retrospectiva en canciones del festival.

Con solo una jornada y apenas tres bandas -Mercromina, Chucho y Doctor Explosion- el Sonorama Ribera dio su pistoletazo de salida en julio de 1998. Se acercaron 300 asistentes para ver el nacimiento del que sería el festival de indie nacional más importante de España. Las dos siguientes ediciones mejoraron notablemente. Contaron con dos jornadas, 5.000 personas y los primeros artistas internacionales. También cambió su recinto de la plaza de toros La Chata al campo de fútbol Virgen de las Viñas.

Las primeras ediciones del nuevo siglo fueron mejorando exponencialmente la asistencia. En 2001 hubo 5.000 asistentes y cuatro más tarde 14.000 en dos días. Pasaron lo mejor del indie nacional como Deluxe, Fangoria o Sexy Sadie. Y también artistas internacionales de altura: Rinôçérôse, !!! o Mogwai.

A partir de 2006 empezó a coger envergadura de gran festival y se traslada al Recinto Ferial. Un año más tarde se amplió a tres días y añadiendo el ya clásico escenario de la “Plaza del Trigo”. En 2010 la familia del Sonorama hasta las 30.000 personas, todo un récord para el evento. Los artistas que actúan son cada vez de más reconocimiento internacional. Yeah Yeah Yeahs, James, Nada Surf, OK Go y The Divine Comedy son algunos de ellos. También siguen apostando fuerte por los artistas nacionales: Vetusta Morla, Los Planetas, Iván Ferreiro y muchísimos más.

En 2011 vuelven Rinôçérôse y se estrenan Teenage Fanclub que actúan junto a Amaral, Coque Malla y más artistas. Dicha edición son cuatro jornadas y llega a 40.000 personas volviendo a marcar un nuevo récord. 2012 es el año de las bandas latinas con Calle 13, Instituto Mexicano del Sonido o Meneo. Xoel López dio un concierto sorpresa en la Plaza del Trigo frente a miles de personas. Pero la edición de 2013 el festival consigue programar a 100 bandas en cuatro días de festival, todo un hito.

Desde 2014 el evento está más que asentado y ya es una parada obligatoria para miles de personas. Ese mismo año actúa Raphael abriendo la veda a clásicos nacionales. También estuvieron algunos como Duncan Dhu, Los Planetas o Reptile Youth. Indie, electrónica y clásicos por doquier. 2015 fue un año donde las bandas nacionales más importantes del momento se dieron cita, Vetusta Morla o Supersubmarina son buen ejemplo de ello. Aunque 2016, la última edición hasta la fecha, llegó a los 60.000 marcando -una vez más- un nuevo techo. Entre las 140 bandas destacaron Kula Shaker, The Hives, Molotov, el Dúo Dinamico y el regreso de 091.

Este año se prepara una edición muy especial sin artistas internaciones bajo el lema “¿Un año sin guiris?”. Contará con las actuaciones de Camela, Anni B Sweet, El Langui, Estrogenuinas, Nacho Vegas y muchísimos más. ¿Te vas a perder la mayor cita del indie nacional?