El mundo de la música está plagado por bandas cuyos miembros son tíos. Pero esto poco a poco va cambiando y esa evolución se ve en los festivales. Además su posición en los cartel también es más importante año tras año.  Es por eso que vamos a recomendarte 16 bandas o artistas con chicas que van a dar que hablar. Atentos porque hay propuestas muy diferentes. Porque las chicas son guerreras.

gif Joan Jett

En el género donde están mucho más presentes las mujeres es en el indie. Este año vienen una serie de artista que no os podéis perder. Icona Pop vienen desde Suecia para poner el Arenal Sound patas arriba y en toda una fiesta. Los canadienses Austra son una banda de indie electrónico que actuarán en el Bilbao BBK Live. Katie Stelmanis y los suyos dejarán a más de uno boquiabierto en Kobetas. En el Dcode hay una cita ineludible con la mayor sensación de UK: Charli XCX. En representación nacional, Fangoria -con Alaska a la cabeza- hará una gira que le llevara a festivales como Interestelar Sevilla o el Festival de Les Arts.

También hay bandas rock de chicas muy importantes en los festivales. Buck & Evans estarán en el ARF con su estilo 100% americano. Sin duda, Mourn y su garage rock de calidad triunfarán en el FIB. Alissa White-Gluz es la líder de Arch Enemy y vendrán a España para reventar el Resurrection Fest.

La fusión de hip hop y electrónica llega a España de la mano de M.I.A. y el Mad Cool Festival. La inglesa no es muy dada a pasarse por aquí así que es una oportunidad única. Siguiendo con este género, La Mala Rodríguez hará un repaso de sus éxitos en el AlRumbo. La rusa Nina Kraviz dará una lección de techno en A Summer Story.

Gif M.I.A.

Las Odio son una de las sensaciones del año y actuarán en el Low Festival. My Woman de Angel Olsen es posiblemente uno de los mejores discos del año pasado. Así que su directo en el Primavera Sound es imprescindible. El Sonorama es el cartel con mayor oferta de música nacional del país pero nos quedamos con Anni B Sweet. La malagueña siempre consigue conectar con sus fans. Warpaint en el Vida Festival también es una cita muy importante. Todos esperamos escuchar ‘New Song’ en directo, ¡es un temazo!

Por último, este verano actuarán dos leyendas femeninas de la música. La cantautora Ani diFranco estará en el festival Cruilla. La estadounidense es un icono del movimiento feminista y sus letras son reivindicativas. Björk tiene preparadas muchas sorpresas para el Sónar este año. Un dj set de 4 horas, una exposición de realidad virtual y una charla en el Sónar + D. Los fans de la islandesa están de suerte.

gif Bjork

Aquí la playlist con el recopilatorio de las mejores canciones de estas grandes artistas: