Cuando la gente va de festivales, lo normal es que su mirada recaiga sobre los cabezas de cartel. Aquí en España, en la mayoría de eventos, esos puestos privilegiados están ocupados por bandas extranjeras. Pero eso no quita para que haya una serie de bandas locales que estén triunfando por los festivales que pasan. Aquí van una serie de recomendaciones nacionales que no puedes perderte.

Las catalanas Mourn fueron una de las sensaciones de 2015 con un brutal disco homónimo. Su garage rock unido a la voz de Carla Pérez Vas hacen de su música un combo siempre a tener en cuenta. Son una de las bandas con más proyección internacional del momento. Lo van a petar en el FIB. Desde Zaragoza llegan Los Bengala. Este dúo meten más caña que muchas bandas convencionales. Sus letras irreverentes y su estética digna de cualquier fiesta de Benidorm los convierten en una fiesta del rock.

En los últimos el norte de España ha dado muchos grupos de calidad a la escena musical actual así que vamos con una par de ellas. Belako con un cuarteto de Mungia que llevan atronando los escenarios de España. Con apenas dos discos se han convertido en una de las bandas nacionales más importantes y les han comparado con bandas como Sonic Youth. Cerca de estos, afincados en Pamplona, está Kokoshca. Apenas con un disco en su haber son una de las sensaciones del verano y han pasado por festivales como el Primavera Sound o el Bilbao BBK Live.

La precoz Paula Jornet o también conocida como Pavvla se ha ganado a la crítica con su guitarra al hombro y una preciosa voz. Creatures, su debut, es su debut y lo está defendiendo por los escenarios más importantes del país. Ha estado en el Primavera Sound y Vida Festival, así que no hay que perderle la pista. Rockero desde su nacimiento, Loquillo es toda una eminencia musical e historia viva del rock n’ roll. Estará en el Sonorama pero ya ha pasado por el ARF y el Interestelar Sevilla. Sin duda un imprescindible de toda la vida.

Ahora es el turno de dos artistas clásicos del indie español. Los Planetas han sido los abanderados de la música independiente de este país desde comienzos de los noventa. Han publicado nueve álbumes pero el último, Zona temporalmente autónoma, ha sido todo un éxito en crítica y comercial. Su gira les ha llevado a todo tipo de festivales y aún les quedan muchos conciertos por delante. A los donostiarras Amateur se les podría catalogar de nuevos y clásicos a la vez. Mikel Aguirre, Cheli Lanzagorta, Iñaki de Lucas, eran antiguos miembros de La Buena Vida y se han juntado para llevar a cabo un nuevo proyecto musical. Solamente tienen anunciado un concierto y será en el Kutxa Kultur Festibala el 15 de septiembre.

Una mención especial se merece el festival Sonorama Rivera. En su 20 aniversario apuesta por un cartel sin bandas extrajeras. La misma organización ha llamado a esta edición como “Un homenaje a la música española”. Contará con artistas como emergentes como Estrogenuinas, Nora Norman, SCR; y otros más consolidados como, Amaral, Fangoria.

cartel Sonorama