Los festivales de música, además de ser el evento de moda del verano, es algo que va mucho más allá. Las promotoras contratan grupos que son normalmente desconocidos para las partes bajas del cartel. Son esas las que sorprenden a la gente y se llevan un gran grupo nuevo a casa en su memoria. Algunas de esas bandas se quedan por el camino, sin embargo otras van creciendo hasta convertirse en cabezas de cartel. Porque Arctic Monkeys, The Rolling Stones o Coldplay también fueron teloneros. Estas son las bandas que están a punto de dar el salto y convertirse en los máximos reclamos de un festi. Eso no significa que el próximo verano vayan a serlo.

Los ingleses Editors son unos habituales en España. Siempre que lanzan disco están en los carteles de los festivales más importantes… Pero siempre por debajo del cabeza. Tom Smith y los suyos están a un gran disco de asaltar esa posición. Si seguimos con UK, Savages son ya auténticas iconos del indie desde hace un par de años. Tienen dos magníficos discos, también un poder de convocatoria importante y seguramente cuando vuelvan serán mucho más grandes. Los carteles en Estados Unidos son completamente diferentes, hay grupos que están en posiciones muy altas que en Europa apenas atraen gente. Sin embargo esto puede cambiar para The War on Drugs. Su siguiente disco puede pegar muy fuerte y dar la sorpresa.

Si hay una banda que están en la cresta de la ola esa es Wolf Alice. El cuarteto londinense pegó fuerte con su primer EP, sorprendió con su debut y ahora reclama su trono con su nuevo Visions of a Life. Que nadie se asuste si próximamente se estrena como cabeza de cartel. Blossoms siempre han querido “ser un grupo de masas” y lo están consiguiendo. Llevan dos años actuando en los escenarios más importantes y, año tras año, escalan posiciones en los carteles. Cuidado con ellos porque están a acecho.

¡Qué se puede decir de Liam Gallagher! El ex cantante de Oasis y Beady Eye acaba de comenzar su aventura en solitario. Que tiemblen los festivales porque el británico más irreverente de la música quiere volver a ser el más grande. Sin embargo los jóvenes ingleses están encontrando nuevos ídolos con ritmos más bailables y fiesteros. El último grito del dance pop es Dua Lipa. Esta triunfando en Spotify, Youtube… Y también en directo.

Entre el cielo y la tierra se encuentran Alt-J. Ya fueron cabezas de cartel del Primavera Sound, aunque acompañaron a Ride en esa posición. El hype y sus tres discos les ha aupado a ser unos de los principales candidatos a cabezas de cartel. Los shows de Mac deMarco son antológicos y divertidos. El canadiense siempre da lo mejor de sí aunque no acompañe la situación. A base de directazos y buenos discos, el bueno de Mac está opositando para dar el salto. Las hermanas Haim han protagonizado el regreso más mediático del año -con permiso de Guns N’ Roses-. Su actuación sorpresa durante el Primavera Sound copó todos los titulares y también nuestra crónica. Secretismos aparte, parece que este trío puede que protagonicen más carteles dentro de poco.

A nivel nacional también hay bandas que podrían ser cabezas de cartel. Los madrileños Vetusta Morla han fichado este año con Sony. Eso puede significar su expansión internacional y dar el salto mediático que merecen. Van a publicar ‘Mismo sitio, distinto lugar’, sin duda el lanzamiento nacional del año. Belako en el País Vasco es la banda del momento. Sus directos son atronadores y sus discos rozan la perfección. Por último pero no menos importantes, Mourn se encuentran inmersos en una gira internacional. A nivel underground son muy reconocidos en España pero fuera gustan bastante más. ¿Será este el paso previo para dar un salto de calidad en los festivales?