Qué rápido pasan los días con el Bilbao BBK Live. Hace dos días los primeros campistas estaban poniendo sus tiendas de campaña y ya se han esfumado no sin dejar grandes recuerdos en su retina. La jornada del sábado tenía a ser una fiesta y así fue. Hubo de todos lo géneros y para todos los públicos, una auténtica oda a la diversidad musical. En total han sido 36.400 asistentes durante el sábado, haciendo un total de más 112.000 personas durante los tres días.

foto los bengala

Desde Zaragoza, Los Bengala pusieron la distorsión a tope y metieron mucha caña. Este dúo de guitarra y batería serían venerados por el mundo si fuesen norteamericanos, son brutales. Sus letras irreverentes y vacilonas encajan a la perfección con sus camisas leopardas vintage. Tocaron muy poco tiempo pero estuvo más que aprovechado. Sin embargo Saint Motel cayó en el estereotipo indie. Sus temas suenan ya familiares y repetitivos. Con su tema ‘Move’ consiguieron caldear un poco más el ambiente sin apenas resultado.

foto the orwells

El garage de The Orwells era uno de los imprescindibles del fin de semana y no decepcionó. Mario Cuomo, cantante de la banda, desprende carisma por los cuatro costados. Comentaron que les perdieron los instrumentos en el avión mientras su guitarrista gritaba que los que tenían eran -literalmente- una mierda. Aún así, los de Illinois no se arrugaron y triunfaron. Tras éstos, Brian Wilson y su banda tocaron el álbum Pet Sounds de manera íntegra. Aunque también cayó algún tema clásico. Es de agradecer que el ex líder de The Beach Boys continúe girando para compartir su música. Pese a que no llegue a los agudos, Wilson siempre es y será una leyenda de la música. Cerraron la actuación con ‘Good Vibrations’ donde todo el mundo bailó este clasicazo.

foto !!!

Para fiesta la que montó !!! aka Chk Chk Chk. Los californianos son una apuesta segura en directo. Los constantes bailes de Nic Offer y Shannon Funchess animaron al público a sumarse a la fiesta. Su falta de temas de calidad la suplen perfectamente con esfuerzo sobre el escenario y mucha energía. Pero una vez acabado el concierto de los de Sacramento, les tocaba salir al escenario Bilbao a Two Door Cinema Club. Han cambiado muchas cosas desde su actuación en 2013: los nuevos discos, su posición en el cartel, el pelo de Alex Trimble. La gente se volvió loca con temas como ‘I Can’t Talk’ o ‘What You Know’.

foto primal scream

Los británicos Primal Scream fueron una de las última bandas confirmadas. Su cancelación el año pasado para el ARF dolió mucho a algunos asistentes, así que les tocaba resarcirse en tierras vascas de lo sucedido. ‘Jailbird’, ‘Loaded’, ‘Rocks’… Bobby Gillespie tiene un sinfín de hits que se repartió por el setlist.  Pero los sudafricanos Die Antwoord querían el trono del Bilbao BBK Live. Flanqueados por dos bailarinas perfectamente tapadas, Yolandi y Ninja sorprendieron con su rap pegajoso. Por las pantallas pusieron imágenes que daban bastante miedo: monstruos, dientes, imágenes cabradas,. Tocaron hits como ‘I Fink U Freaky’ o ‘Ugly Boy’. El montaje piramidal de detrás queda espectacular. Una pena que se separen a finales de este año.

Ya solo queda decirle “hasta luego” al Bilbao BBK Live. En términos generales ha sido un gran festival, con muchas sorpresas y una organización de 10. En 2018 las fechas serán 12, 13 y 14 de julio, además se podrán comprar las entradas desde este lunes.