El mundo de la música traspasa todas la barreras posibles. Es habitual que músicos produzcan documentales sobre la producción de un disco, un concierto o simplemente acerca de ellos. También suele ser la forma de conocer más a esa persona que admiramos sobre los escenarios. Aquí os recomendamos los cinco documentales musicales que no te puedes antes de la temporada de festivales:

Nick Cave es posiblemente uno de los músicos más aclamados de la escena indie underground desde que debutó con su primer álbum en 1984 con su inseparable banda The Bad Seeds. Pero no es hasta 2014 cuando comienza su andadura en los documentales con 20.000 Días en la Tierra, una pieza ficticia en la que se puede ver las vivencias del cantante antes y después de la grabación de su disco Push The Sky Away.

2015 se puede traducir como el año del regreso de Blur. La banda de Damon Albarn volvía a lanzar un nuevo disco  – llamado The Magic Whip – tras doce años de sequía artística. La agrupación quiso desplazarse hasta Hong Kong para producir su nuevo trabajo y abstraerse del mundo. Todo este largo proceso se materializó en el documental Blur: New World TowersEn él se puede ver a los cuatro ingleses compartiendo sus impresiones sobre la grabación de este disco y su posterior presentación mundial en Hyde Park.

¿Qué puede salir de la unión del director Juanma Bajo Ulloa y el Azkena Rock FestivalRock N Rollersdocumental que narra la trayectoria del festival alavés durante sus más de 15 años. Sin duda una pieza indispensable para cualquier azkenero que se precie. Se proyectará los días 23 y 24 de junio en Vitoria-Gasteiz con motivo de la edición de 2017.

El documental Cobain: Montage of Heck intenta ir un poco más allá. Producido por la HBO y con el beneplácito de Courtney Love, el director de la cinta rescata un sinfín de grabaciones y vídeos caseros del líder de Nirvana. Esto unido a un vistoso montaje con partes de animación, lo hacen de él un documental muy entretenido a la vez que emotivo.

Queda algo más de un mes para los Oscars y en la categoría de mejor documental largo la música ha tenido una importante presencia. Searching For Sugar Man es un gran ejemplo de ello. Trata sobre el cantautor Rodriguez que tras producir dos discos desaparece del mundo de la música sin pena ni gloria. Sin embargo, este – de forma inesperada – reaparece como una gran estrella en Sudáfrica.