El festival Dcode es tan importante que es el encargado de finalizar las vacaciones de verano. Por eso miles de jóvenes se reunieron en el Campus de la UCM de Madrid para disfrutar de su última cita musical. El evento consiguió llegar a sold out y, la verdad, es que no decepcionó en nada. En total fueron 25.000 personas para acompañar a Franz Ferdinand, Iván Ferreiro y muchos más. El Dcode ha vuelto y más fuerte que nunca.

Unos Holy Bouncer lanzados fueros los encargados de abrir el festival y demostraron por qué están en boca de todo el mundo. La concentración de bandas en una sola jornada hace que artistas como Miss Caffeina actúen bastante más pronto de lo que nos tienen acostumbrado. Mucho se perdieron el que probablemente fue el mejor directo nacional del día. El ex líder de Los Piratas Ivan Ferreiro contó con la colaboración de Dani Martín de El Canto del Loco. Cantaron a dúo ‘El equilibrio es imposible’ siendo la interpretación muy natural por ambas partes.

charli xcx

Pero llego Charli XCX y el momento de bailar en el tercer escenario. La británica tiene mucho ritmo y lo ha vuelto a demostrar, una pena que actuase tan pronto ya que su hábitat natural es la noche. Fue capaz de despertar a los asistentes y a caldear el ambiente. Al igual que Carlos Sadness que triunfó con un set de temas clásicos y de su nuevo disco.

A partir de este momento comenzaría el desfile de las bandas internacionales por los escenarios del Dcode. Los ingleses Daughter acaban de publicar nuevo material, Music From Before the Storm, y lo presentaron en directo. La voz y pose de Elena Tonra sedujo a los fans y los no tan fans también. Su compatriota Liam Gallagher fue el encargado de coger el testigo de Daughter. Dio su esperado concierto con su clásica pose con manos en la espalda y no se olvidó de los fans de Oasis y cantó ‘Wonderwall’.

foto Band of horses

El festi madrileño no se iba a quedar corto en guitarras. Band of Horses fueron unos de los grandes triunfadores y es que los de Seattle son de lo mejor actualmente. Son contundentes pero también pueden emocionar. Tras los americanos actuó la banda más esperada de esta edición. Sí, hablamos de Interpol. La atmósfera que crearon los neoyorquinos fue muy especial y repasaron de la A a la Z su disco Turn on the Bright Lights. 15 años del lanzamiento del disco celebrados con una ejecución maestra y actitud inmejorable.

foto Interpol

Y por fin los cabezas de cartel, Franz Ferdinand son siempre una apuesta segura. Los de Alex Kapranos repasaron sus hits de sus cuatro disco pero también interpretaron canciones nuevas de su desconocido quinto álbum. El broche de oro llegó con This Fire, un final apoteósico. The Kooks cogieron el testigo de la noche con una batería de temas clásicos y bailables. Estos chicos siempre lo dan todo en el escenario y lo volvieron a demostrar.

Lo malo del Dcode es que solo dura un día. Ya está confirmada la edición de 2018 y estamos deseando que llegue ya.