Cada vez la temporada de festivales empieza antes…¡Y nos encanta! El SanSan Festival dará su pistoletazo de salida durante la Semana Santa del 13 al 16 de abril, qué mejor forma de disfrutar las vacaciones que con buena música. Su impresionante cartel tiene de todo, clásicos nacionales, un cabeza internacional y muchísimas bandas que nos harán bailar hasta la madrugada. Aquí os presentamos una selección de diez grupos que son imprescindibles y que darán un espectáculo digno de contar a la vuelta de las vacaciones.

Allá por 2010 Los Coronas y Arizona Baby se embarcaron en nuevo proyecto llamado Corizonas y parece que les gustó el experimento porque no es la primera que giran. Su rock n’ roll clásico hará bailar a todos los asistentes del SanSan Festival la jornada del jueves.

Hablar de Coque Malla es hablar de una leyenda de la música nacional. El que fuera líder de Los Ronaldos publicó el año pasado El último hombre en la Tierra. El disco que muestra lo mejor del músico desde una perspectiva íntima. Sus directos logran una conexión especial con el público que no se puede describir con palabras.

Desde Leeds llegan Kaiser Chiefs, los flamantes cabezas de cartel de esta edición del SanSan Festival. La carrera de los ingleses está cargada de hits ‘Ruby’ o ‘Every Day I Love You Less and Less’ que nos hará quemar las zapatillas bailando. El que los conozca sabe que va a pasárselo como un niño pequeño y el que no, va a flipar.

Quizás no conocéis a Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez pero si decimos M-Clan seguro que se os enciende la bombilla. Este mítico grupo español repasará sus hits más conocidos aunque seguro que también exploraran sus raíces rock n’ roll que les llevaron a la fama.

Seamos claros, Ojete Calor son sinónimo de fiestón. El dúo formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez vienen en formato directo para hacer bailar y reír a todo el festival. Apostamos a que consiguen hacer corear a los asistentes sus temazos como ‘Viejoven’ o ‘Tonta Gilipó’.

Grises vienen de Guipúzcoa y están en el mejor momento de su carrera. El año pasado estrenaron Erlo que continuaba el estilo electropop que les ha llevado a los escenarios más importantes del país. Ahora lo interpretarán en el SanSan Festival y, avisamos, van ha triunfar.

Está siendo un año dorado para la música nacional, uno de los ejemplos es Luis Brea y el Miedo. El cantante juega con la estética y el estilo postindie que tan buen resultado le está dando. A finales de marzo lanzó Usted se encuentra aquí y lo presentará en Benicasim.

Encontrar sonidos nuevos dentro del indie nacional es muy complicado. Pero de repente irrumpen Modelo de Respuesta Polar y nos callan la boca. Su mezcla de guitarreo y de potentes letras dejarán a más de uno con la boca abierta y con ganas de más.

Polock cada vez molan más y ellos lo saben. Su último trabajo, Magnetic Overload, sube el volumen de la banda a otros niveles que no habían explorado y recordando a The Strokes. Su actuación en el SanSan Festival será una de las grandes sorpresas porque estos chicos van a ser muy grandes.

Tiene mucho mérito la trayectoria de Manel. Es muy complicado triunfar fuera de Cataluña si se canta en catalán, pero este cuarteto ha roto barreras. Uu disco Jo competeixo donde se mezcla el mejor folk y pop. Apuesto que más de uno que no sepa el idioma se va a ir con las letras en la cabeza.