El FIB ha vuelto, y más fuerte que nunca. Con cartel espectacular, la organización ha asegurado que han llegado a los 177.000 asistentes confirmando su gran estado de forma. Ya quedan lejos los años a la baja de 2013 y 2014 dejando paso a una segunda juventud para el evento. ¿Queréis saber qué ha sido lo mejor de este año? This is FIB!

foto Stormzy

La jornada del jueves se presentaba mucho más cargada de artistas que otros años. Las actuaciones de Sunflower Bean, Belako o Twin Peaks obligaron a más de un fiber a madrugar. Pero no fue hasta Ride cuando las cosas se pusieron serias. Los británicos regresaban al festival tras participar en su primera edición en 1995. Con nuevo disco bajo el brazo, ofrecieron una actuación grandiosa con temazos de shoegaze. La propuesta grime del rapero británico Stormzy hizo las delicias de sus compatriotas. La canción ‘Big For Your Boots’ consiguió hacer bailar a todo el festival.

foto The Weeknd

The Weeknd fue el perfecto anfitrión para el primer día del FIB. Gracias a su R&B y su puesta en escena. El canadiense abruma por su capacidad vocal y con alguna artimaña de pirotecnia. Su actuación lo tiene todo para ser el perfecto cabeza de cartel del festival de Benicassim: hits coreables y fiesta. Por otro lado, los conocidos The Jesus and Mary Chain emocionaron a más de un nostálgico fiber con sus composiciones clásicas. No faltaron también canciones de su último Damage and Joy que, sinceramente, suenan muy bien. El cierre con Bonobo fue el broche de oro para una gran primer jornada.

foto Blossoms

El viernes también se presentó como un día muy cargado de artistas. Mourn metieron caña en el escenario Las Palmas demostrando que no hace falta ser británico o americano para triunfar. Últimamente la psicodelia suave británica está de moda y el mejor ejemplo de ello son Temples y, en menor medida, Blossoms. Los primeros ya empiezan a cansar un poco y necesitan reinventar su fórmula. Sin embargo los otros están en un momento dulce. La mayoría de fans eran de las islas pero se ve que estos chicos están a un buen disco de empezar a ser muy grandes.

Como regalo para los fibers primigenios, Los Planetas volvían al festival por enésima vez pero esta vez era diferente. Su disco Espíritu Olímpico les ha dado un halo de grandiosidad que antes no tenían. Su show fue mucho más luminoso a lo que nos tienen acostumbrado y, la verdad, es que sus temas perduran con el paso de los años. Tras los granadinos, 2manydjs salieron a escena… A una hora que no les hizo justicia. Los belgas son especialistas en alargar la noche hasta el amanecer con show impresionantes, lo que pasa es que era demasiado pronto aún. Todavía quedaban un par de bandas por actuar y fue un poco bluff.

foto Foals

La actuación de Foals fue la más notable de esta segunda jornada. Yannis Philippakis y los suyos tienen temas de sobra para ofrecer un conciertazo de hora y media. Y así fue. Hit tras hit, todo el FIB coreó los temas como ‘My Number’ o ‘Inhaler’. Es cierto que sus temas más lentos cortaron el rollo durante su show pero no vamos a engañarnos, Foals son la caña. Y para cerrar el viernes, Deadmau5 con su propuesta electrónica. El canadiense tira de muchos visuales para mantener la atención en su show ya que no deja de ser un dj. Los fans del “ratón” seguro que lo pasaron genial y para el resto no fue más que un pistoletazo de salida para seguir con la juerga.

foto Red Hot Chili Peppers

Y por fin, llegó el sábado. Es tradición que durante este día toque el artista más importante del cartel para que todo el mundo pueda verlo. Así pues Red Hot Chili Peppers congregó a 53.000 fibers, batiendo el récord histórico de un día. Anthony Kiedins, Flea y compañía presentaron su nuevo disco The Getaway pero no se olvidaron de sus clásicos como ‘Californication’, ‘Give It Away’ o ‘By The Way’. También tocaron una cover de ‘I Wanna Be Your Dog’ de The Stooges haciendo las delicias de los fans british. La verdad es que los californianos son una apuesta segura en cualquier festival y lo demostraron sobre el escenario Las Palmas con un show de altura.

foto Liam Gallagher

Pero el sábado había comenzado mucho antes con las actuación más que notables de The Strypes y Dinosaur Jr. Otro de los conciertos más esperados fue el de Liam Gallagher. No faltaron temas tanto propios como de su ex banda Oasis. Acabó su show con ‘Wonderwall’ dejando una de las estampas más impresionantes del festival con miles de gargantas coreando el tema. Mientras los Red Hot Chili Peppers actuaban, Peter Doherty dejó su huella entre los poco fibers que estuvieron disfrutando de su show. ¡Incluso llegó a tirar su guitarra al público! Por último pero no por ello menos importantes, Biffy Clyro repetían actuación tras su éxito del año pasado. Los ingleses son auténticas eminencias del rock actual, además su último disco Elipsis suena como un tiro en directo.

foto FIB

Tristemente ayer llegó la última jornada del FIB. Aunque su cartel fuese impresionante ya se veían caras largas. La fiesta final fue apoteósica. Declan Mackenna puso la nota suave del día con un show íntimo pero intenso a la vez. Después hubo variedad para todos. Dua Lipa con un show para bailar durante 50 minutos cual discoteca o pogos y punk con Slaves en el escenario Visa. Ambas opciones eran correcta y muy disfrutables.

foto Kasabian

Con Years & Years llegó la madre de todas las fiestas. Es impresionante como un chico como Olly Alexander es capaz de que todo el FIB baile. Los fibers británicos son auténticos fans de la banda y lo demuestran cantando a viva voz todos sus temas. Aunque no fue hasta Kasabian cuando el FIB se aglomeró contra el escenario Las Palmas. Tom Meighan, Sergio Pizzorno y compañía hicieron un repaso de todos sus éxitos como ‘Ezz Eh’, ‘Club Foot’ o ‘Underdog’. Los de Leicester fueron el mejor cierre posible para un FIB brutal. Kasabian se sienten como en casa en Benicassim y lo han demostrado.

Ya hay fechas para el FIB 2018. Será del 18 al 22 de junio y los bonos se pondrán a la venta la semana que viene.