Uno de los festivales más clásicos de la península llega este año a las 23 ediciones. Sí, estamos hablando del FIB. Mucho ha llovido desde que en 1995 los Miguel y José Morán decidieran traer a sus grupos favoritos a tocar a España. Desde entonces, el evento no ha parado de crecer logrando ser un referente a nivel nacional y mundial. Para celebrarlo vamos a hacer un repaso con algunos de los mitos que han pasado por Benicasim.

A mediados de los noventa nacía el festival de Benicasim para ofrecer un evento musical diferente. Antes de empezar el nuevo milenio, el FIB trajo a lo mejor del momento. En su primera edición destacaban The Jesus and Mary Chain pero los años posteriores The Stone Roses, Blur, Sonic Youth y Massive Attack encabezaron el festival.

Los primeros años del siglo XXI convirtieron al FIB en el mejor festival de España. Su fuerte apuesta por los grupos ingleses le hizo desmarcarse del resto de eventos que se celebraban en la península. Del año 2000 al 2005 pasaron grupos como Primal Scream, Pulp, Radiohead, Beck, Lou Reed y Oasis.

Aunque el FIB siempre ha estado en la vanguardia y ha apoyado la proyección de grandes bandas. Tras Depeche Mode en 2006, unos jóvenes pero ya experimentados Muse comenzaron a asaltar las cabeceras de los festis. El evento de Benicasim también tiene el privilegio de haber sido los únicos que han disfrutado de un concierto de Gorillaz allá en 2010.

Ya con el indie como máximo exponente en los festivales, el FIB no ha querido perder sus orígenes estos años. Pero también se ha reinventado considerablemente. Pasó Bob Dylan en 2012 siendo un gran éxito y los fieles Arctic Monkeys un año después. También disfrutó la reunión de The Libertines en 2014 y la gran gira de Florence + the Machine en 2015. Pero el año pasado se atrevieron -con gran acogida- a colocar al rapero Kendrick Lamar al frente del line up.

¿Ganas de FIB? Para que os empapéis más de los mejores hits que han sonado en el festival, recomendamos que escuches nuestra playlist con los 23 temas legendarios. Este año no debe faltar nadie del 13 al 16 de julio en Benicasim.