Con el debido respeto hacia Gorillaz -con su gira regreso- y Arctic Monkeys -sin noticias de ellos-, el trono por ser la mejor banda de UK está en juego. Muchos son los candidatos y nunca estamos faltos de candidatos pero hay dos que sobresalen a día de hoy. Franz Ferdinand y The xx están en un momento muy dulce de su carrera pero en puntos diferentes. ¿Quieres saber más ellos? No dejes de leer.

En primer lugar, la banda de Alex Kapranos y compañía es una a tener en cuenta esta próxima temporada de festivales. Desde este mismo año comenzó una nueva etapa para Franz Ferdinand tras la salida del guitarrista Nick McCarthy. Ahora con Dino Bardot y Julian Corrie en el equipo, el grupo están produciendo un nuevo álbum. Sus directos están llenos de energía y son un no parar. Interpretan temazo tras temazo como ‘This Fire’ o ‘Jacqueline’ consiguiendo que el público coree sus temas.

Echando la vista atrás, los escoceses publicaron su debut homónimo en 2004 arrasando con su nuevo sonido indie rock. Gracias al tema Take Me Out se convirtieron automáticamente en iconos de la música de principios de siglo. Ganaron el prestigioso Mercury Prize en 2004 y fueron nominados al mejor álbum de Rock Alternativo en los Grammy. Además vendieron 3,5 millones de copies, sin duda todo un éxito difícil de superar.

Continuaron por esta senda con su You Could Have it So Much Better logrando que el tema ¡Do You Want To¡ llegase a lo más alto. Sin embargo con los discos TonightRight Thoughts, Right Words, Right Action cambiaron hacia un estilo más bailable. También publicaron con Sparks el álbum FFS a modo de colaboración de lo más sorprendente. ¿Qué nos deparará su Always Ascending? Para descubrirlo habrá que asistir al Vida Festival 2018 para disfrutar de su actuación.

Con algo menos de recorrido pero igual de impacto, The xx continúan de gira presentando su último álbum I See You. El próximo verano darán un concierto en exclusiva en el Bilbao BBK Live. Romy, Sim y Jamie xx materializaron su esperado regreso en 2017 siendo una de las noticias musicales del año. En directo juegan con el sonido y los espejos. Mientras Romy (guitarra) y Oliver (bajo) se reparten las letras, Jamie xx pone el ritmo y las bases.

Comenzaron su aventura en la música en 2005 pero no fue hasta 2009 cuando debutaron xx. Este disco les catapultó a lo más alto de las listas de éxitos y también consiguieron el Mercury Prize un año después. La nota negativa es que la cuarto miembro Baria Qureshi dejó la banda. Lejos de buscar un reemplazo, The xx continúo como trío.

Coexist fue su segundo álbum publicado y lo hicieron en 2012. Llegó a vender más de 58.000 en su primera semana convirtiéndolo en un éxito automático. Pese a que la crítica lo puso por detrás de su debut, este Coexist sigue siendo un gran ejemplo de lo que es The xx. Este fue su consagración y actuaron en los festivales más importantes del mundo como el Rock Werchter, Sziget Festival, Bestival o Electric Picnic.

Y tu, ¿a quién prefieres? Las guitarras y las canciones coreables de Franz Ferdinand o bien los rítmos íntimos y bailables de The xx. Podrás disfrutar de los primeros en el Vida Festival y de los segundos en el Bilbao BBK Live… ¡Así que no tienes por qué elegir!