La impaciencia de la apertura de puertas del Bilbao BBK Live se juntó con la incertidumbre sobre el tiempo. Los asistentes estuvieron de enhorabuena, no solo no llovió sino que hizo un día radiante. La primera jornada siempre es una toma de contacto. Muchos todavía no han puesto su tienda de campaña y otros se animan a comer unos pinchos por la ciudad. Sea como fuere al final casi 36.000 personas se dieron cita para recibir al festival para disfrutar de la mejor música.

foto rufus t firefly

Si normalmente el cierre suele ser electrónico, también lo fue la apertura. Tanto Rrucculla como Baldo, ofrecieron sendas sesiones para unos asistentes que todavía curioseaban las novedades del recinto. La de Barakaldo entremezclaba sus samples con ritmos de batería en directo. Rufus T. Firefly cogieron el testigo dejado por la productora para demostrar que también hay psicodelía nacional. Salieron muy apelonotados en el escenario como si un festival no fuese su habitat natural y sí una sala.

foto cage the elephant

Tras estas dos actuaciones nacionales, Circa Waves subieron los decibelios nota blemente. Los británicos presentaron su segundo trabajo Different Creatures pero no se olvidaron de temas de su debut. Si alguno pensó que el Bilbao BBK Live no metía caña, con Circa Waves fueron una grata sorpresa. Después en el escenario principal, Cage the Elephant dieron el mejor concierto del día -con permiso de The Killers y Royal Blood. Matt Schultz se dejó la piel en el escenario y también su hermano Brad a la guitarra. No faltaron canciones como ‘Personal Jesus’ o’ Ain’t No Rest For The Wicked’ que se han convertido en clásicos de la banda.

foto austra

Tanto Austra y The 1975 solaparon sus actuaciones casi en su totalidad. Mientras que la canadiense hacía bailar a sus asistentes con su synthpop. Por otro lado, el grupo de Matt Healy con numerosas chicas jóvenes. El directo de Austra va más directo a lo bailable al estilo 100% BBK Live. Los de Manchester, sin embargo, consiguieron hacer cantar  más de una. Ambos con nuevo disco y propuestas muy diferentes.

foto depeche mode

El primer cabeza de cartel, nada más y nada menos que Depeche Mode, parece que sigue teniendo un lugar muy especial y que siempre están dispuestos a volver a Bilbao. A nivel físico David Gahan está en un estado de forma envidiables. No faltaron temas como Personal Jesus que hicieron despertar de su letargo a más de uno. Los nuevos temas se notan que están trabajados para que encajen dentro del setlist. Siempre está bien que una banda del nivel de Depeche Mode para abrir el festival y también de paso abrir el apetito musical.

foto justice

Pero sin duda la sorpresa del día fueron Spoon. Su estilo de post punk, con esa noche cerrada y los juegos de un irónico Britt Daniel . Tema tras tema fue creciendo la magia. Es posible que el horario correcto para esta actuación fuese mañana para así tener en ascuas a la gente. Y por último pero no menos importante, Justice saltaron al escenario para opositar para una de las mejores de electrónica del momento. Hicieron un repaso de todos sus conocidos y su puesta en escena prometía espectacular. Aunque no deja de ser una constante de temazos para disfrutar en condiciones de The Killers

Para los más valientes, basoa estuvo abierto todo el día y casi hasta las 7 de la mañana. Aunque en myfest os recomendamos coger fuerzas para mañana que va a ser igual o más duro.