Ya decíamos que el Low Festival iba a celebrar una edición muy especial. ¿Por qué? Ha conseguido vender todas las entradas y colgar el cartel de sold out logrando llegar a los 83.000 asistentes. Con todo el trabajo hecho solo quedaba disfrutar de uno de los eventos del verano. Vamos a hacer un repaso de lo que aconteció en tres días de música por Benidorm.

foto Arizona Baby

Tras una fiesta presentación con !!! como principal reclamo, la jornada del viernes empezó a toda máquina con Shinova. Hicieron ver que son una de las sensaciones del verano. Corizonas ya no es un proyecto amateur de Arizona Baby y Los Coronas, ya han pasado a ser una superbanda y lo demuestran en el escenario. Los navarros Kokoshca no están parando este verano. Se han recorrido la mayoría de festival del país y la verdad es que hay que verlos. El cuarteto tiene fuerza y canciones pegadizas… ¡Y solo tienen un disco!

foto Pixies

Pero por fin llegó el gran momento con Pixies. Frank Black y lo suyos tienen esa pose elegante actual pero espíritu punk de los noventa. En apenas hora y media tocaron un sinfín de canciones entre las que no faltaron ‘Isla de Encanta’, ‘Wave of Mutilation’ o ‘Hey’. No faltaron temas de su nuevo álbum Head Carrier aunque desentonan entre los clásicos de los de Boston. En total fueron 21 canciones aunque el momento álgido llegó -cómo no- con ‘Where Is My Mind?’ donde todo el Low la cantó a viva voz. Cerraron la jornada las actuaciones de La Casa Azul y !!!. Una vez más quedó demostrado que los de Sacramento siempre ofrecen su mejor versión sobre los escenarios.

foto Nada Surf

El sábado estuvo marcado por un ambiente diferente, algo más familiar. Y es que la mayoría de bandas son viejos conocidos que alguna vez han puesto banda sonora a nuestras vidas. The New Raemon & McEnroe abrieron la jornada ante el gozo de los primeros lowers. Pero fue en Nada Surf cuando empezó ese ejercicio de nostalgia. Hubo un problema con el amplificador del bajista Daniel Lorca que fue rápidamente remediado.

foto Franz Ferdinand

Sidonie solo puede significar una cosa: fiesta. Desde el primer momento conectaron con los asistentes y tema tras tema hicieron ver que son una de las bandas nacionales del momento. ‘El Bosque’, ‘Sierra y Canadá’, ‘El Incendio’… ¿Alguien da más? Hace poco Franz Ferdinand perdieron a Nick McCarthy y la banda se tambaleó pero ayer en el Low Festival demostraron que han vuelto con mucha fuerza. Alex Capranos y su banda hicieron un extenso repaso a sus hits con 16 temas. ‘Do You Want To’, ‘The Fallen’, la incombustible ‘Take Me Out’ y acabaron con ‘This Fire’ para el regocijo de los fans. Los ingleses siempre lo dan todo y el sábado no fue una excepción.

foto The Hives

Cualquier banda que actuase por detrás de los británicos iban a tenerlo difícil pero Los Punsetes siempre son un seguro. Temazo tras temazo mantuvieron ese ambiente que había en el recinto hasta la siguiente gran actuación… Porque si con Franz Ferdinand lo dimos todo, todavía quedaban The Hives. Los suecos son amados en nuestro país, ellos lo saben y por eso dan al público lo mejor de sí. No faltaron sus hits ‘Walk Idiot Walk’, ‘Main Offender’… Acabaron con ‘Tick Tick Boom’ convirtiendo el Low Festival en una mega fiesta.

foto Triángulo de Amor Bizarro

Tristemente la última jornada tenía que llegar, aunque comenzó de forma diferente. Agorazein puso las primeras notas musicales del día con C. Tangana como líder de la formación. Tras este paréntesis, la ternura y suavidad de Anni B Sweet ofreció un concierto íntimo y especial. Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro tratan de llevar su música siempre al siguiente nivel. Puede que no guste a muchos pero su propuesta de shoegaze alternativo es única entre tanto indie nacional.

foto Mando Diao

Lori Meyers siempre son un seguro en cualquier festival del país. Los de Granada están de regreso y su show a mejorado desde sus actuaciones hace un par de años. Son mucho más compactos en cuanto al sonido y su directo es infinitamente mejor. Este último día estaba un poco “descabezado” sin ninguna banda que destacase por encima de otra. El puesto de cabeza de cartel lo ocupó Mando Diao, ¿lo merecen? Seguramente no. A los suecos se les quedó un poco grande el escenario Estrella Damn, eso no significa que diesen un concierto malo, simplemente son correctos. Eso sí, necesitan reinventarse un poco.

foto Fangoria

El fin de fiesta y festival estuvo patrocinado por tres actuaciones nacionales de diferente índole. Comenzó El Columpio Asesino con temazos como Toro o Babel que hizo que los asistentes lo diesen todo. Continuó con Fangoria y sus hits atemporales de los que más de una vez hemos analizado en myfest. Y por último los irreverentes pero igualmente divertido Ojete Calor con Carlos Areces y Aníbal Gómez cantando ‘Tonta Gilipó’ a coro con los lowers.

foto Low Festival

Qué se puede decir del Low Festival, ha sido todo un éxito tanto musical como de asistencia. Ya estamos impacientes de saber las fechas y las primeras bandas de la edición del 2018. ¡Viva el Low!