La última jornada del Primavera Sound siempre está marcada por la tristeza de la gente que tras tres días de festival tienen que volver a la normalidad. Pero eso no iba a ocurrir no sin antes vivir un día repleto de música y conciertos memorables. Un año más el festival demuestra su categoría como uno de los principales eventos musicales del mundo. El evento ha reunido este año a 200.000 fans incluyendo la jornada gratuita.

Entre las primeras actuaciones, Pond eran unos imprescindibles. Su psicodelia rock protagonizado por Nicholas Allbrook encendió al público gracias a su show. El ex Tame Impala es un tipo curioso a la vez que amistoso y también demostró su valía con la guitarra con temas como ‘Sweep Me Off My Feet’. En el escenario Heineken esperaba una de las actuaciones del día. Sí, se trata de Van Morrison. El norirlandés hizo valer su repertorio de clásicos lleno de elementos e instrumentos dorados. Un músico añejo es siempre necesario para contrastar con los temas de hoy y, pase lo que pase, los temas de Van Morrison ya son historia.

pond

Los ingleses Metronomy dieron un auténtico conciertazo de de electropop en el que era imposible no bailar. El cuarteto hizo un gran repaso a su discografía aunque se centraron en su último disco Summer 08. Mientras Grace Jones daba un espectáculo digno de cualquier musical, Seu Jorge dio concierto íntimo y diferente. Solo con una guitarra acústica, una silla y muchas anécdotas emocionó con su tributo a David Bowie. Fue la mejor manera de recordar Ziggy Stardust.

metronomy

En el escenario Pitchfork, Hamilton Leithauser dio todo lo que tenía. Sin embargo el estilo del norteamericano cae en lo estándar. Seguramente hoy nadie se levante recordando su concierto pese a que en el momento fue agradable. Con la canción ‘A 1000 Times’ la gente se volcó más pero, siendo el single, después la mayoría se fue.

Hamilton Leithauser

Todavía con el concierto del jueves de Arcade Fire fresco en la retina, los canadienses saltaron a escena para demostrar por qué son una de las mejores bandas del mundo. Su puesta en escena se olvida de Reflektor en favor de una estructura con proyecciones y que sigue el ritmo de la batería. Comenzaron ‘Wake Up’ y le siguió el tema nuevo ‘Everything Now’, que ya se lo sabía el público. Su repertorio es sólido como una roca, y también lo es su actitud sobre el escenario. Sin duda uno de los conciertos del festival que quedará para el recuerdo.

Mientras Japandroids hicieron un homenaje al AOR americano, una de las sorpresas del festival estaba a punto de hacer aparición. Si primero fue Arcade Fire, el segundo día Mogwai, hoy le tocó a Haim. Sí, el trío de hermanas californianas aparecieron para dar una actuación memorable. Tocaron un par de temas nuevos como ‘Right Now’ o ‘Little of Your Love’, aunque no faltaron ‘Falling’ 0 ‘Forever’ de su debut. Su complicidad en el escenario era más que palpable: bromas, bailes, selfies… E incluso pararon un tema para que la gente se animase a bailar con ellas.

Arcade Fire

Tras Haim, solo quedaba !!! para los más valientes y DJ Coco como gran cierre tradicional del festival donde miles de personas dieron la bienvenida al domingo con una puesta de sol. Como es costumbre dieron los fechas del el Primavera Sound 2018, será el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio. Comienza una larga cuenta atrás un años más.