El festival reggae más internacional de todos, sigue con su apuesta de calidad y personalidad marcada cumpliendo 10 años bien afianzados en España

Creado en 1994, Rototom Sunsplash ha experimentado un auge y ha creado una comunidad internacional que ya quisieran muchos festis en el territorio. Lo cierto es que, con una trayectoria que no ha ido más que hacia arriba; el referente del género en Europa que ya se considera de lo mejor con reconocimiento y patrocinio de la UNESCO incluido, es un acontecimiento que hay que vivir como mínimo una vez.

Con 25 ediciones a la espalda, el Rototom logra la mayor fiesta en torno al Reggae, Dancehall, Dub y derivados; como un proyecto autofinanciado, el festival es tambien conocido por la ingente cantidad de actividades paralelas que se dan cita en Benicassim (el mismo recinto de FIB) durante la semana del festival. Nunca sobra ninguna y tenemos claro que los asistentes siempre quieren más (¿por qué sera?).

En esta 26ª edición, el festival se celebra del 16 al 22 de agosto y el tema trasversal que ocupará todos los momentos del mismo será «Stad up for Earth», Rototom se vuelca con la defensa del planeta y marca el reto de
llamar la atención sobre el cambio climático y la necesidad de blindar el medio ambiente.

Conociendo que más de 200.000 personas de 66 países asisten al encuentro y las visualizaciones via streaming superan los 10 millones de personas, el festival es un trampolín gigantesco al que sacar partido para concienciar y lanzar mensajes para la repercusión mundial.

Queremos lanzar un llamamiento activo y en positivo por la defensa del planeta en nuestra próxima edición […] Queremos invitaros a la reflexión y la búsqueda activa y positiva de soluciones colectivas y alternativas que ayuden a cambiar la deriva del planeta
-Rototom Sunsplash

Las tardes del festival son siempre el momento ideal para disfrutar de foros de debate y charlas en torno a la  paz, el medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, porque no todo en los festivales son conciertos y este encuentro pone en valor sus más de 12 áreas extramusicales en torno a la cultura, la reflexión y el compromiso con los ideales de la cultura reggae y el propio festi.

Aun así, está claro que tras el atardecer la música es la protagonista, sus nueve escenarios han acogido siempre a nombres de leyenda y para este año no iba a ser menos.

Elegir lo mejor del cartel del Rototom es siempre una tarea difícil ya que la calidad está en todos sus artistas; como grandes reclamos, en 2019 el festival trae al hijo mayor de los Marley, Ziggy Marley; uno de los principales referentes del dancehall Busy Signal o la veterana Marcia Griffiths con un show celebrando sus 55 años en activo.

Por la parte que nos toca, es relevante nombrar también a los artistas nacionales que estarán presentes en la mayor fiesta del Reggae con Green Valley, Iseo&Dodosound, Macaco, Itaca Band o Lasai entre otros.

Artistas muy habituales del circuito festivalero en nuestro territorio y muy buenos amigos del festival.

¿A qué esperas para apuntarte al mayor encuentro de la cultura jamaicana en Europa? Contando los días para este increíble festival.

¡No te lo puedes perder!

Entérate de todo aquí