La ciudad de Murcia pedía a gritos un festival de música y el festival We Are Murcia ha aprobado con creces en su primera edición. Su cartel auguraba un gran fin de semana y así ha sido gracias a bandas como White Lies, Editors y Future Islands. El recinto ferial La Fica ha vuelto a acoger esta cita musical tras el testigo dejado por el SOS 4.8. El evento a congregado a 46.000 personas en su primer año, ¡todo un éxito! Vamos a hacer un repaso de las actuaciones que han tenido lugar en el primer festival indie de la temporada.

WAM

Los Enemigos fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la primera edición del WAM en el escenario Thunder Bitch. Los clásicos de la banda nacional atronaron e incluso se animaron con una cover de ‘Señora’ de Joan Manuel Serrat. Mientras los murcianos Kuve hicieron lo propio tocando en casa frente a su público. Los que abrieron el escenario principal fueron Viva Suecia. Estos chicos dejaron de ser una sorpresa hace tiempo y el público se dejó llevar mientras caía la tarde en La Fica.

Tras bailotear con Niños Mutantes, llegó el primer plato fuerte de la jornada. Sí, se trata de Future Islands. El trío son la mezcla perfecta de elegancia y fuerza sobre el escenario. Su líder, Samuel T Herring, una vez más acabó descamisado y sudando la gota gorda. Pese a que venían presentando The Far Field, la verdadera comunión con el público llegó con ‘Seasons’. Los de Baltimore nunca defraudan.

Future Islands

Belako no saben que es descansar. Un año más se adentran en una infinita gira veraniega que, hay que decirlo, cada año estos chicos lo hacen mejor. No faltaron temazos como ‘Fire Alarm’ o ‘Off Your Shoes’ que encendieron al público. White Lies también se subieron al escenario principal para reivindicar sus raíces post punk.

Belako

Lejos de acabar, Fangoria se postularon como teloneros de, quizás, la banda más interesante del día. Editors son uno de los nuevos abanderados del indie inglés. Demostraron que su posición en el cartel no es fruto de la casualidad con un concierto serio pero muy intenso. Ojete Calor y The Magician pusieron el broche de oro a una primera e intensa jornada en el WAM.

La segunda jornada comenzó con una tripleta nacional de calidad. Anni B Sweet, L.A. y La Habitación Roja demostraron por qué son lo mejor del indie español. Sin embargo, Shura dio ese toque anglosajón pop que tanto gusta por estos lares. Su single ‘Touch’ hizo bailar a todos los asistentes.

Pero la gran vuelta de este año la protagonizan los granadinos Lori Meyers. Estos chicos siempre abarrotan sus festival allá por donde vayan y son un valor seguro para cualquier festival. Tras Varry Brava llegaron Orbital como principal actuación del día. Los ingleses llevaban desde 2012 sin pisar España y se notó en la cantidad de público congregado en el Escenario Estrella de Levante. Su espectacular juego de luces junto a hits como ‘The Box’ y ‘Chime’ hicieron que este dúo se fueran cosechando un gran éxito.

Lori Meyers

Perro no podían estar más a gusto frente a su público. Intercambio de instrumentos, risas y, sobretodo, una masa de gente coreando ‘La Abuela de Inglaterra’. Se lo montan bien estos murcianos. Decir que Trentemoller arrasó es poco. Su último trabajo Fixion se nota que ha sido un éxito y el público del WAM se entregó al danés desde el minuto 1.

Se encargaron de cerrar el festival Delorean y Ley DJ. Las piernas aguantaron lo justo y necesario pero la gente abandonó La Fica con un buen sabor de boca. La organización tenía una sorpresa preparada, los abonos del WAM 2018 se pondrán a la venta el jueves 11. Y ya hay un artista confirmado: Sidonie.